EFICIENCIA ENERGÉTICA, CALIFICACIÓN DE VIVIENDAS EN CHILE

¿SABES QUÉ ES LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS EN CHILE?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto al Ministerio de Energía comenzaron a implementar la Calificación Energética de Viviendas, un sistema de evaluación voluntario para saber qué tan eficiente es un proyecto o vivienda.

Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las familias chilenas y permitirá conocer la eficiencia energética de las viviendas que quieran comprar, obteniendo además ahorros en calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria.

La Calificación Energética de Viviendas (CEV): Es un instrumento de uso voluntario que califica la eficiencia energética de una vivienda nueva en su etapa de uso (similar al sistema usado para etiquetar energéticamente refrigeradores y automóviles) que considera requerimientos de calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria. La CEV considera como “nuevas” las viviendas que poseen permiso de edificación posterior al 4 de enero de 2007.

¿SABES CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA CEV?

El principal beneficio de la Calificación Energética es el ahorro. Para calcularlo se compara la vivienda a calificar con otra idéntica pero que sólo cumple con las exigencias mínimas de reglamentación térmica (gas licuado y equipos estándar para calefacción, iluminación y agua caliente).

Además, una vivienda con buena calificación contribuirá a mejorar las condiciones de confort térmico al interior de los hogares, reduciendo riesgos de contraer enfermedades respiratorias y otras asociadas a períodos invernales.

Por otra parte, contar con información objetiva sobre el comportamiento energético de una vivienda, beneficiará principalmente a sus potenciales compradores, quienes podrán comparar las distintas ofertas que hay en el mercado y elegir sabiendo cuál se comporta mejor energéticamente.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA DE EVALUACIÓN?

Existen dos etapas, la Precalificación (provisoria, se realiza en proyectos de arquitectura que tengan permiso de edificación aprobado por el director de Obras Municipales y su vigencia es válida hasta que el proyecto obtenga la recepción municipal definitiva) y la Calificación, la evaluación final y definitiva de la obra terminada y que tiene una duración de diez años. La residencia obtendrá dos letras o valoraciones finales incluidas en la etiqueta: la Calificación de Arquitectura y la Calificación de Arquitectura + Equipos + Tipo de Energía.

Fuente: www.gob.cl

Pagina oficial de la CEV: www.calificacionenergetica.cl

 

SI ESTAS INTERESADO EN PRECALIFICAR O CALIFICAR TU VIVIENDA, CONSULTA AQUÍ, NOSOTROS PODEMOS AYUDARTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *